Ventajas fiscales de comprar un coche eléctrico

4 VENTAJAS FISCALES DE COMPRAR UN COCHE ELÉCTRICO

Las ventajas de comprar un coche eléctrico son numerosas: no emiten sonido, permiten una conducción más cómoda sin marchas, no contaminan…

Hoy queremos centrarnos en profundizar en aquellas que te van a demostrar que, efectivamente, a largo plazo te va a salir más económico y rentable comprarte un vehículo eléctrico en lugar de uno de combustión. Queremos hablarte de las ventajas fiscales de comprar un coche eléctrico.

 

1) Ahorro en el impuesto de matriculación:

Este impuesto se paga en el momento de la matriculación y varía en función de las emisiones de CO2 del vehículo. Por eso mismo, cuánto menos contamine un coche gracias a su baja emisión de CO2, mayor ahorro tendremos en su matriculación:

  • Emisiones inferiores o iguales a 120 gr/km CO2: 0% de su base imponible*.
  • Mayores de 120 gr/km CO2 y menores de 160 gr/km CO2: 4,75% de su base imponible.
  • Mayores o iguales a 160gr/km CO2 y menores de 200 gr/km CO2: 9,75 de su base imponible.
  • Emisiones mayores o iguales a 200 gr/km CO2: 14,75% de su base imponible.

*Base imponible = precio del vehículo antes de aplicar impuestos (precio de fabricación y transporte).

Ventajas fiscales de comprar un coche eléctrico

Esto significa, que si tenemos un coche eléctrico estamos exentos de pagar el impuesto de matriculación. Por lo tanto esta es una de las ventajas fiscales de comprar un coche eléctrico que merece la pena destacar.

2) Ahorro en el impuesto de vehículos de tracción mecánica:

Este impuesto se conoce popularmente como el Impuesto de circulación y deben pagarlo anualmente los propietarios de los vehículos y por cada uno que el propietario posea. La regulación de este impuesto está recogida en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales (Real Decreto Legislativo 272004 del 5 de marzo). Como el Impuesto de Circulación es de titularidad municipal, cada ayuntamiento gestiona de forma individual las cuotas que los ciudadanos tienen que pagar.

Sobre esta cuota es donde se debe aplicar la bonificación de hasta un 75% para los propietarios de coches eléctricos y es una de las principales ventajas fiscales de comprar un coche eléctrico.

3) Plan MOVALT y Plan VEA:

Este plan ha supuesto avances para la implantación y normalización de los coches eléctricos en España.

Las ayudas del plan MOVALT se dirigen a incentivar la adquisición de vehículos eléctricos, de gas licuado, de gas natural comprimido o licuado, vehículos que se propulsen con pila de combustible y motocicletas eléctricas.

Las ayudas que otorgan van desde los 500 euros hasta los 18.000 euros, en función del tipo de vehículo y de la energía que lo mueve. El precio de tarifa máxima de un coche eléctrico para que sea elegible es de 38.720 euros, en Península y Baleares. Estos son los modelos adscritos al plan MOVALT, con su tarifa original (desde) y el precio final aplicando las subvenciones disponibles:

Tabla vía motorpasión.com

Además, el plan MOVALT destina una parte de su presupuesto a la creación de infraestructuras de recarga y, como novedad, se podrá beneficiar el sector no residencial, tanto para uso público como privado en estacionamientos de empresas. Por último, MOVALT también deja una partida de su presupuesto al desarrollo I+D+I vinculado al desarrollo de la movilidad sostenible.

En el 2019 está previsto que se lance el Plan VEA, en sustitución del plan MOVALT. Este plan se distribuirá de cuatro maneras:

  • Ayuda a la compra de vehículos alternativos.
  • Desarrollo de infraestructuras de recarga.
  • Fomento de los servicios de bicicletas compartidas.
  • Promoción de la movilidad sostenible entre empresas.

La partida total de ayudas contempladas en el Plan VEA será de 66,6 millones de euros.

Una de las principales diferencias entre uno y otros es que, mientras que sus predecesores (el plan MOVEA y el Plan MOVALT) daban las ayudas a los concesionarios para que estos las gestionasen, en este nuevo plan serán los compradores los que se beneficien directamente de las ayudas y quienes tengan que hacer La solicitud de adhesión al nuevo programa.

Si todavía no te has decidido a comprar un coche eléctrico este plan puede suponer el empujón que necesitabas para decidirte.

Además, recientemente la Comunidad de Madrid ha lanzado el Plan MUS, que ofrecía hasta 5.500€ de ayudas para la compra de un coche eléctrico. Esta iniciativa tuvo tanta acogida que ya se agotó la subvención. El gobierno trabaja para lanzar una nueva oleada de ayudas a la movilidad sostenible.

4) Circulación y estacionamiento en zonas restringidas:

Otra de las ventajas fiscales de comprar un coche eléctrico, son los beneficios que estos tienen en muchas comunidades autónomas de España. Los propietarios de vehículos eléctricos pueden beneficiarse de muchas ventajas relativas a la circulación y el estacionamiento en diferentes puntos de la ciudad:

En Madrid, los propietarios de un coche eléctrico pueden estacionar en cualquier zona de la ciudad sin pagar, sea zona verde o azul. Por otra parte, pueden circular por el carril Bus-VAO, al igual que por zonas restringidas, como el anillo de Madrid Central instaurado el 30 de noviembre.

En Barcelona, los coches eléctricos pueden aparcar también de forma gratuita en las zonas azul o verde, pero necesitan la tarjeta azul de identificación de vehículo eléctrico.

Esta tarjeta también permite la recarga gratuita o con precios muy rebajados en algunos de puntos de recarga de la ciudad.  Además, en las autopistas de la Generalitat no cobran peaje a los vehículos eléctricos que estén inscritos en el portal EcoviaT.

Se espera que el resto de las comunidades autónomas se vayan sumando a estas iniciativas por la movilidad sostenible.

Si estas ventajas fiscales de comprar un coche eléctrico te han ayudado a tomar la decisión de pasarte a la movilidad sostenible, no esperes más y contacta con nosotros.

 

Para más información sobre el tema, puedes consultar los siguientes enlaces:

http://www.expansion.com/especiales/pwc/2017/12/14/5a2fa699e2704e52568b459c.html

https://www.sostenibilidad.com/vida-sostenible/cuanto-ahorra-un-coche-electrico/

http://conectadosalfuturo.abc.es/2017/05/04/estas-son-las-ventajas-de-conducir-un-coche-electrico/

https://www.periodistadigital.com/motor/hibrido-ecologico/2018/03/15/coche-electrico-caracteristicas-ventajas-descuentos-y-ofertas-que-tienes-este-2018.shtml

https://www.seguridad-vial.net/conduccion/144-que-vehiculos-estan-exentos-de-pagar-el-impuesto-de-circulacion

https://www.motorpasion.com/industria/todo-lo-que-necesitas-saber-de-los-coches-y-descuentos-del-plan-movalt

https://endesavehiculoelectrico.com/ventajas-de-circular-en-un-coche-cero-emisiones/

 

Plan MUS Plan de Movilidad Urbana Sostenible
El Plan MUS te da hasta 5.500 € al comprar tu coche electrico en Madrid
POST ANTERIOR
ayudas a la compra de coches eléctricos en 2019
Plan VEA: Nuevas ayudas a la compra de coches eléctricos en 2019
SIGUIENTE POST